logo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Senda Bridges

Para los más aventureros

En 1898, Lucas Bridges abre este sendero con ayuda de los Shelknam (Ona), quienes recurrieron a la familia para solicitar su protección debido a los avances de las estancias sobre el norte de Tierra del Fuego. Lucas comprendió que las tierras al norte eran mucho mejores para el ganado que las de Harberton, y compró algunas secciones, alquilando otras al gobierno argentino. Luego, utilizó el sendero para llevar rebaños de ovejas y tropillas de caballos a la nueva estancia (llamada primeramente Río Fuego y más tarde Viamonte- www.estanciaviamonte.com) sobre la costa atlántica. Los empleados eran, prácticamente en su totalidad, Onas.

El sendero presentaba condiciones muy desfavorables. Había que vadear los ríos Varela y Rancho Lata más de cien veces sobre el lado sur de la montaña, y otras cien veces al Río Heinenshiken (Valdez), sobre el lado norte. El sendero finalizaba en la cabecera este del Lago Fagnano; hacia el norte, los bosques se dispersan y no se utilizó ningún sendero en especial.

En 1916 se emplearon presos de la Cárcel de Ushuaia para mejorar el sendero, que fue llamado entonces “El Camino de Gobierno”, aunque sólo fuera un sendero y no realmente una ruta. Este fue el único “camino” que unía Río Grande y Ushuaia hasta 1937, cuando se construye un nuevo camino hacia el oeste, el Paso Garibaldi (hoy Ruta 3), transitándose en vehículo por primera vez en 1949.

La senda original prácticamente ha desaparecido, especialmente en los valles inundados con castoreras. Hacia el norte, el sendero ya no existe debido a las voladuras de roca en el Cerro Heuhúpen para construir el puerto de Río Grande. Sin embargo, algunos aventureros todavía caminan por la senda cada verano. Atención: muchos mapas muestran la senda como una ruta, pero ésta no existe.

Puede recorrer la senda con su propio equipo. En la estancia hay un libro de firmas para aquellos que hayan realizado el recorrido. De igual manera, Luis Turi  (www.companiadeguias.com.ar) organiza excursiones de trekking en el Sendero Bridges, y Sendero Indio (www.senderoindio.com.ar) realiza cabalgatas desde el extremo este del Lago Fagnano a Harberton.

· Estancia Harberton · Tierra del Fuego · Argentina · turismo@estanciaharberton.com ·